martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista a David Gandy en Esquire Latinoamérica en la edición de Diciembre de 2013



El término super modelo surgió en los años noventa con cinco de las mujeres más hermosas que han trabajado en la industria: Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Christy Turlington.
Todas convirtieron su nombre en una marca y trascendieron los límites de la moda: se convirtieron en iconos. En realidad, la palabra no fue acuñada para ser utilizada en el sector masculino. Pero el ejemplo más claro de la inteligencia y visión de negocio que se requiere para seguir vigente en un sector sumamente cambiante es, sin duda, el británico David Gandy. No por nada su imagen ha estado en espectaculares en Times Square y tuvo una aparición en la clausura de los Juegos Olimpicos de Londres. después de una elegante sesión de fotos realizada en Milán en exclusiva para Esquire México, David nos habla sobre sus inicios y sus proyectos.

Esquire: ¿Cómo empezó tu carrera?
David Gandy: Una compañera de la universidad mandó mis fotos a una competencia de televisión, gané y así comenzó todo. Cuando digo que llevo 13 años modelando es por resumir, ya que hago mucho más que modelar. Hoy en día juego más un papel de embajador para marcas y ya no hago tantas sesiones de fotos, aunque continuo haciendo portadas: este año llevo alrededor de 15 y el año pasado logré 23 en todo el mundo. El modelaje sigue siendo mi pan de cada día, pero todo lo demás ha dado un giro.
Esq: ¿Alguna vez pensastes que llegarías tan lejos?
DG: Creo que es a lo que aspiras. Siempre quise estar en la cima de mi profesión. Considero que modelos, actores y músicos, sobre todo en la actualidad, deben aprender a reconocer sus fortalezas y debilidades para llegar lejos. Recuerdo que en mis primeros años de modelaje, la mayor parte de los trabajos eran   comerciales y no necesariamente lo que quería hacer, pero ahora me doy cuenta que esos años fueron de mucha observación. Me sirvieron para conocer la industria y saber como funcionaba, para después lograr involucrarme y llegar hasta donde quería. Hoy en día sigo con la agencia con la que empecé... no estaría con nadie más.
Esq: ¿Siempre estuviste interesado por la moda o fue algo que surgió con tu trabajo?
DG: No estoy seguro de haber adquirido ese interés de forma natural. Creo que todos estamos interesados por la moda hasta cierto punto porque, de lo contrario, ¿cómo eligiríamos la ropa que compramos y que nos ponemos a diario? Mi interés nunca fue grande, pero sin duda ha ido creciendo con 13 años de trabajo. Siempre he tenido una fascinación y buen ojo para el diseño de interiores y las carrocerías de autos. Los grandes diseñadores como Ralph Lauren  y Dolce & Gabbana no confinan su diseño a los límites de la moda, sino que transcienden en edificios, interiores, relojes y otras muchas cosas.
Esq: En el mundo del modelaje es común observar caras nuevas, que adquieren popularidad una temporada y después desaparecen por completo. Con una trayectoria constante como la tuya, ¿qué crees que se necesita para permanecer?
DG: Tienes que saber como construir una marca. No te puedes dormir en tus laureles. debes estar en continuo cambio y movimiento, saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan. El mayor reto hoy de las grandes marcas de ropa, que contratan estrellas de cine y deportistas como imagen y no necesariamente modelos. Aprovechan el nombre y reconocimiento que estas personalidades ya han construido. Yo he trabajado para crear mi marca, para que el nombre David Gandy signifique lo que es ahora. digo que no a muchos trabajos y soy muy cuidadoso en lo que hago. Siempre es más importante lo que rechazas que lo que aceptas. Es algo sumamente estratégico; la gente cree que se da de forma natural, pero en realidad existe mucha reflexión y consideración detrás.
Esq: Mucha gente considera el mundo de la moda como algo superficial y ve a los modelos simplemente como caras bonitas.
DG: Es una forma ingenua de pensar. La industria de la moda es muy cerrada y no necesariamente tangible. En estos días, las revistas están haciendo un gran trabajo para cambiar esta visión. Escribo para The Telegraph, Vogue.com y algunas otras publicaciones, y contribuyo a modificar esta idea. La visión que mucha gente tiene de los modelos masculinos es algo al estilo de la película Zoolander, y eso no nos favorece mucho. Existen muchos modelos inteligentes que han sabido construir imperios con su nombre.
Esq: ¿Cómo seleccionas los temas de los que escribes en esas publicaciones?
DG: Todas las publicaciones me dan muchísima libertad. Para las revistas masculinas escribo sobre todo de coches, de los modelos que me gustaría probar o tener. Siempre tiene que existir una relación con la moda en lo que escribo, pero trato de enfocar mis textos alrededor del diseño y del arte.
Esq: ¿De donde surge tu pasión por los autos?
DG: Desde que yo era pequeño. No sé de quien lo heredé. ya que ni mis padres, ni mis abuelos estaban interesados en ellos. He tenido una revista sobre´modelos clásicos en mi mano casi desde que aprendí a caminar, y me encanta coleccionar algunos clásicos. Ahora estoy remodelando un Mercedes Benz de 1950.
Esq: ¿Cómo fue tu experiencia corriendo la legendaria carrera Mille Miglia?
DG: Impresionante. Tuve la oportunidad de manejar un Jaguar de 1950 junto a mi amiga Yasmin Le Bon por el corazón de Italia, y terminamos en muy buena posición. Espero hacerlo el siguiente año.
Esq: Eres el hombre Dolce & Gabbana, ¿cómo conocistes a Stefano y Doménico?
DG: Al inicio de mi carrera me seleccionaron para uno de los shows. En cinco años no los vi, ni tuve comunicación con ellos. Pero durante una fiesta de cumpleaños de Mariano Vivanco, el fotógrafo que trabaja estrechamente con ellos y ha tomado gran parte de mi book, los volví a encontrar y me seleccionaron como imagen de su campaña. Desde entonces hemos tenido una muy buena relación, y en 2006 comenzaron las negociaciones para Light Blue.
Esq: ¿Como fue trabajar junto a la modelo Bianca Balti y el fotógrafo Mario Testino para la campaña de esa fragancia?
DG: Bianca es la perfecta Lady Blue, tiene una belleza mediterránea impactante, que la hace la mujer italiana ideal. Testino es muy amigo mio y ya he trabajado con él. En esta ocasión el clima no estuvo a nuestro favor, el mar estaba sumamente picado, pero fue una buena experiencia y nos divertimos mucho.
Esq: ¿Cómo surgió la idea para el libro que hicistes en colaboración con Dolce & Gabbana?
DG: Inicialmente fue una idea de Doménico Dolce y la verdad no me pareció muy atractiva. Se trata de una compilación de todo mi trabajo con ellos y con Mariano Vivanco. Mi condición al aceptar fue que las ganancias generadas estuvieran destinadas a una organización de beneficencia italiana. A Doménico le pareció buena idea y lo terminamos en un par de meses.
Esq: ¿Cómo fue la elección de esa beneficencia?
DG: Está relacionada con el arte italiano. Para Stefano y Doménico el arte y el diseño son sumamente importantes, por lo que dejé en sus manos esa decisión e hicieron un trabajo extraordinario.
Esq: Has incursionado en el mundo de las aplicaciones móviles. Cuéntanos sobre esto.
DG: Las dos cosas sobre las que siempre me preguntan son fitness y estilo personal, por lo que decidí hacer aplicaciones al respecto. Vivimos en un mundo digital donde cada vez es más común tener todo en un dispositivo sin necesidad de tener un papel impreso. Siempre me intrigó el mundo de las apps, y creo que es la mejor forma de llevar información al mayor número de personas posibles.
Entrevista publicada en Esquire Latinoamerica en el número de diciembre de 2013 y escrita por Gerardo Monroy. Fotos de John Russo.
Estilismo de Riccardo Linarello para W. M Management.  Grooming por Guy Romeo para Tracey Mattingly.
Fotos realizadas en el Hotel Four Season en Milán.
Transcrito por@AnaBelenRoman

No hay comentarios:

Publicar un comentario